Cuestionario sobre el universo

Buenos días jóvenes del Quinto semestre por favor realicen el siguiente cuestionario para poder finalizar el tema sobre el universo, cabe resaltar que las preguntas son de análisis propio y no te respuestas correctas y perfectas.





 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCVVDgKgJw1sNapMiZC3VioWoP527D5gbqruI7_tH_4dtDvA/viewform?usp=sf_link




El origen del Universo

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es el mayor acelerador de partículas del mundo. Se encuentra ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

En este experimento, se hacen chocar entre sí principalmente protones, partículas subatómicas formadas por quarks que permanecen unidos debido a la interacción nuclear fuerte entre ellos, pero también iones pesados, átomos de plomo a los cuales se les han retirado electrones para tener una carga total positiva.

Las colisiones se realizan dentro de cuatro grandes detectores: ALICE, ATLAS, CMS Y LHCb. Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen  la materia de la que está hecha el Universo, y además busca recrear los primeros instantes del origen del Cosmos.

Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar 99.999999% de la  velocidad de la luz, y se les hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permiten simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.

Es una de las máquinas más complejas construida sus 9,300 imanes superconductores, fundamentales para hacer girar los haces de partículas a velocidades cercanas a las de la luz, deben refrigerarse a una temperatura inferior a la del espacio exterior (-271.3 grados centígrados, cerca del cero absoluto); el interior del anillo es el lugar más vacío del Sistema Solar (10-13 atmósferas) para evitar que las partículas colisionen con moléculas de gas; y cuando las partículas colisionan entre sí, se generan temperaturas 100 mil veces más calientes que el interior del Sol.

Científicos del Departamento de Física del Cinvestav, son pioneros en la participación mexicana en este gran proyecto, donde desde 1995 en ALICE y en 2005 en CMS, han diseñado y construido diversos instrumentos para el LHC, superando diversas propuestas de países europeos.

El conocimiento generado a partir del LHC comienza a utilizarse en diversas áreas, entre ellas la salud, donde se han desarrollado detectores de cáncer. Al mismo tiempo, este proyecto ha servido para formar varias generaciones de estudiantes que ahora trabajan en diversas universidades e industrias del país.


La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.

Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.

Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido.

La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.

Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.

Orígenes de la teoría

Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.

El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede encontrarse en todo el universo, se piensa que es un remanente tangible de los restos de luz del big bang. La radiación es similar a la que se utiliza para transmitir señales de televisión mediante antenas. Pero se trata de la radiación más antigua conocida y puede guardar muchos secretos sobre los primeros momentos del universo.

La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puntos lineas y circulos imaginarios

Litosfera Parte II